martes, 21 de junio de 2011

UNIDAD II LA CELULA

La célula es la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos, capaz de vivir independientemente como entidad unicelular, o bien, formar parte de un organismo pluricelular.

Las células se clasifican en procariontes y eucariontes.
CELULAS PROCARIOTES: Son estructuralmente simples y conforman a los primeros organismos del tipo celular.
CELULAS EUCARIONTES: Surgieron de las células procariontes y forman parte de los tejidos y los órganos.

En particular la célula animal carece de pared celular, pero su organización general comprende membrana plasmática, citoplasma y ADN.

MEMBRANA PLASMATICA: E s un complejo formado por lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Contiene sistemas  de señales y transporte ya que permite el paso diferencial de distintos compuestos del medio externo y subproductos celulares y hacia el interior de la célula. Tiene la función de proveer una barrera que protege a la célula.
EL CITOPLASMA: Es el contenido celular entre la membrana plasmática y el núcleo. La apariencia del citoplasma es granulosa debido a la abundancia de los ribosomas  y de los orgánulos. En el citoplasma se llevan a cabo la mayoría de las relaciones de la célula y es ahí donde se encuentran muchas de las estructuras especializadas y organelos, entre los que están.
RETICULO ENDOPLASMATICO: Constituye un sistema de cavidades limitadas por membranas. Hay dos formas distintas de retículo endoplasmatico el rugoso y el liso ambos tienen una apariencia y estructura distinta. Él retículo endoplasmatico rugoso está formado por membranas y por unas partículas llamadas ribosomas.
RIBOSOMAS: Son responsables del aspecto granuloso del citoplasma se las células. Es el orgánulo más abundante de la celula.Podemos encontrar ribosomas en el retículo endoplasma tico rugoso, en la membrana nuclear  y en el citosol.
APARATO DE GOLGI: Es el sistema mixto de cisternas apiladas, muy próximas entre sí, y de vesiculos que se localizan en el citoplasma de las células ocupando un espacio discreto del citoplasma.
LISOSOSMAS: Son orgánulos esféricos u ovalados que contienen una gran cantidad de proteínas encargadas de digerir y romper ciertos compuestos orgánicos que la célula toma del exterior.
MITOCONDRIAS: Aparecen dispersas en el citoplasma de la celula.Tiene forma cilíndrica con los bordes redondeados, consta de una membrana externa y una membrana interna que se pliega formando crestas. La forma de las crestas es variable, puede ser tubular o laminar, cuya disposición puede ser paralela o perpendicular al eje mayor de la mitocondria.
Las mitocondrias son los organelos en los que se produce la energía de la célula, la cual es almacenada como energía química en la forma de trifosfato de adenosina (ATP) y consume oxigeno para realizar reacciones metabólicas de oxidación en su interior.
VESICULOS CITOPLASMATICO: Son pequeños sacos de membrana de forma más o menos esférica que aparecen en el citoplasma. Sirven para transportar moléculas entre el aparato de Golgi, el retículo endoplasmatico y el lisosoma; también transportan las sustancias de una célula secreta y de las que toma la membrana plasmática.
CITOESQUELETO: Está constituido por proteínas del citoplasma. Es responsable de la forma de la célula y del movimiento de la célula en su conjunto y del movimiento de orgánulos en el citoplasma.

CENTRÍOLOS: Se trata de dos pequeños cuerpos cilindricos ubicados cerca del núcleo, los cuales desempeñan un papel importante durante la división se desplazan hacia la sos opuestos de la celula; de cada centriolo se proyecta un racimo de filamiento radicales llamado aster, y entre los centriolos que se separan, se formo un huso, compuesto de filamentos de proteina.

NUCLEO: El núcleo puede ser mas o menos esferico u ovalado y de apariencia irregular. Esta  rodeado de una envoltura nuclear que lo separa de el citoplasma, la cual esta formado por sos membranas que se fusionan en una estructura llamada poros nucleares.Se trata de un complejo de proteinas en la membrana.
La envoltura nuclear no aisla al núcleo, si no que es un punto de regulación en el transporte de móleculas (proteinas y acidos nucleicos, subunidades ribosomales, iones, etc) entre en núcleo y el citoplasma.

NUCLEOLO: El nucleolo es un único orgánulo componente del núcleo.
n el nucleolo se encuentra la región de los cromosomas que contiene los genes: la mitocondria, constituida por largos filamentos de DNA.En el nucleolo de forman las unidades pre-ribosomales que posteriormente daran lugar a los ribosomas del citoplasma . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario