domingo, 26 de junio de 2011

TEJIDOS

Una de las tendencias de la evolución de las plantas y los animales ha sido la especialización y división de trabajo entre las células componentes.
Los especialistas distinguen dos tipos de tejidos generadores, es decir, tejidos conjuntivos y tejidos epiteliales.
Clasificación que ordinariamente no incluyen a tres tejidos animales especializados: la sangre, el tejido nervioso y el tejido muscular.
Apear de que los animales superiores parecen más complejos que las plantas vasculares, los tejidos que los componen se pueden dividir en cinco grupos básicos tejidos epiteliales, conjuntivo muscular, nervioso y hematopuyetico.El tejido conjuntivo es el más fácil de identificar, pues está compuesto de células colocadas dentro de una matriz no viviente. De hecho, es la naturaleza de esta matriz y no las células mismas la que determinan la función de cada uno de los tejidos conjuntivos.
Los huesos cartílagos, los tendones, ligamentos y tejidos fibrosos, son ejemplos de este tejido.
La diferencia principal entre hueso y cartílago radica en que la matriz en la cual están las células óseas contiene sales de calcio: mientras que la del cartílago no.
Las sales y el material orgánico, juntos producen una estructura que es dura pero flexible. El hueso no es una estructura solida: las células dentro de su matriz están vivas y debe tener vasos sanguíneos y nerviosos.
TEJIDO MUSCULAR
El tejido muscular, en muchos aspectos de parece al tejido epitelial. En el hombre, aproximadamente más del 60% del peso total de su cuerpo corresponde al peso de los músculos.
Particularmente el musculo es también uno de los mas característicos tejidos “animal” y no existe ninguna función general del cuerpo en la que no intervenga la contracción muscular. 

Existen tres tipos de tejido muscular
MUSCULO LISO: que generalmente no esta unido al esqueleto y no se encuentra bajo el mando del sistema nervioso voluntario.

MUSCULO ESTRIADO: el cual es regulado con la voluntad y se encuentra intimamente relacionado con el sistema esquelético.

TEJIDO CARDIACO: tejido contractil del corazón.

TEJIDO EPITELIAL

Los tejidos epiteliales los encontramos en las partes superficiales que cubren el cuerpo de los animales, formando una capa, continua sobre la superficie total del cuerpo y sobre la mayoria de las cavidades internas del mismo.En la superficie estos tejidos epiteliales protegen a las celulas como por ejemplo de lesiones etc. 

TEJIDO NERVIOSO
Es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en los animales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis a.
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la neuroglía los tejidos de sosten de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento de iones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre si, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de los poríferos. En el reino vegetal también se dan mecanismos celulares que cumplen funciones de relación y control.

LA SANGRE.
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.


 LAMINA ILUSTRACIÓN



BIOLOGÍA 2
EDICIONES CASTILLO

AUTORES:
SAÚL LIMÓN OROZCO
JESÚS MEJÍA NÚÑEZ
JOSÉ BLAS IRADIER TERRAZAZ VARGAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario