lunes, 27 de junio de 2011

CICLO MENSTRUAL, CONTROL HORMONAL Y MENOPAUSEA.


CICLO MENSTRUAL, ayuda al cuerpo de la mujer a prepararse todos los meses para un eventual embarazo. El ciclo comienza el primer día del período. El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo, un ciclo puede durar de 23 a 35 días.
Algunas de las partes del cuerpo que intervienen en el ciclo menstrual son el cerebro, la glándula pituitaria, el útero y cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio, y la vagina. Unos químicos del cuerpo llamados hormonas suben y bajan de nivel durante el mes, y causan el ciclo menstrual. Los ovarios generan dos hormonas femeninas importantes: el estrógeno y la progesterona. Otras hormonas que intervienen en el ciclo menstrual son la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), generadas por la glándula pituitaria

La menstruación se caracteriza por un flujo sanguíneo periódico mediante el cuual se expulsa al óvulo nometrio con glándulas y vasos sangíneos muy desarrollados.

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario. A esto se le llama ovulación.
Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada. Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

 
Control hormonal

Se grafica el comportamiento de las hormonas ováricas que controlan el desprendimiento del endometrio o menstruación.


 Menopausia
Es el período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.
Causas
La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad.
Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido el período por un año, ya no tiene riesgo de quedar en embarazo.
Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Los sofocos y sudores son peores durante los primeros 1 a 2 años después del último período. Los síntomas de menopausia pueden durar 5 años o más.
Los niveles de estrógeno pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como se ve cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamada menopausia quirúrgica). La quimioterapia y el tratamiento antiestrogénico para el cáncer de mama son otros ejemplos. Los síntomas pueden ser más graves y empezar de forma más repentina en estas circunstancias.
Síntomas
En algunas mujeres, el flujo menstrual se detiene repentinamente. Lo más común es que disminuya lentamente con el tiempo. Durante este tiempo, los períodos menstruales generalmente se hacen ya sea más seguidos o espaciados más ampliamente. Esta irregularidad puede durar de 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo. Antes de esto, la duración del ciclo se puede acortar a tan solo cada tres semanas.
Los síntomas comunes de la menopausia abarcan:
  • Latidos cardíacos fuertes o acelerados
  • Sofocos
  • Sudores fríos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas para dormir (insomnio)



BIOLOGIA 2 

EDICIONES CASTILLO 

AUTORES:

-SAÚL LIMÓN OROZCO
-JESÚS MEJÍA NUNEZ 
 -JOSÉ BLAS IRADIER TERRAZAS VARGAS 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el esquema/imagen sobre el ciclo menstrual y las hormonas implicadas. Soy estudiante de enfermería y me ha servido para comprender conceptos.

    ResponderEliminar